Aquí en Senegal he encontrado otro significado a la amistad y a la palabra amigo. Antes de venir aquí, los amigos eran personas que conocía bien, con las que compartía muchas cosas, lo que me permitió crear con el tiempo algunas amistades maravillosas. Pero aquí, estoy descubriendo que un amigo es sobre todo alguien a quien eliges querer. Así que nuestros amigos son muy diversos: desde el niño pequeño hasta el anciano, desde la madre con sus hijos hasta la mujer que vive sola... ¡Hay tanta riqueza en estas amistades!
Y aunque a veces las visitas nos parezcan aburridas y no sepamos muy bien qué decir, aunque los niños no siempre se portan bien o no entendemos nada porque hablan en wolof, aprendemos a ver la belleza de cada uno, a quererlos, a amar a la gente sin hacer previamente una pre-selección.
Todavía tengo mucho para aprender pues un vínculo de amistad lleva tiempo. Es bello ver a los amigos que conocen nuestra casa desde hace tiempo, tan felices cuando nos hablan de los ex-voluntarios: tienes la sensación de que, aunque hayan pasado muchas generaciones de voluntarios, la amistad sigue transmitiendose.
Comments